viernes, 24 de julio de 2009

historia de la provincia de El Oro

Historia de la provincia de El oro.

Autor: por Rodrigo Chávez Gonzales

Bibliografía: Historia de el Oro.

La conquista española:

Cuando el cacao comenzó a constituir un fuerte reglón de ingreso en la exportación para Guayaquil, los cultivos se ampliaron por la zona de Balao, Tendales, y por lo tanto, Machala, estableciéndose algunos hacendados por el sector de El Guabo y Pasaje, naciendo así de esas poblaciones como caserío. Se puede comprobar que por la zona de tendales, hay huertas muy antiguas, así como por Bellavista; lo que indica que, como hay el afán del cultivo del banano, el del cacao motivo la formación colonial de pequeñas poblaciones, que luego crecieron en la etapa republicana. Lo que es ahora parroquia Chilla, del cantón Pasaje, fue también un caserío de aborígenes ubicados en un viejo camino cercano a la bajada del que se dice “camino de la costa “de los incas, que iba a caer al lado del Perú y es posible que, dominado Tumbes por los Incas, haya sido por allí por donde penetraron hacia la parte norte de la provincia de Loja, según deducciones y estudios que se publicaron en la obra” EL REYNO DE QUITO TAL COMO FUE” inédita todavía, durante la colonia, chilla siguió casi aislado, pues hasta ahora el camino de Pasaje a Chilla es bastante fragoso.

LA ETAPA COLONIAL:

Como se había dicho, la vida en las entonces pequeñas poblaciones orenses, se desenvolvió de acuerdo con las influencias y corrientes ideológicas, políticas y sociales que provenían de Guayaquil y de Loja, y en menor escala de Cuenca. Muchos de los hacendados de los cantones costeños, eran de Guayaquil o radicados en esta ciudad, hasta que lentamente fueron tomando fisonomía de poblados.

Debido a que primero perteneció la Real Audiencia de Quito al Virreinato del Perú, la influencia de Paita y Piura por la vía de Tumbes se dejo notar en la zona de santa rosa, al mismo tiempo que esta población fue el puerto de entrada para el camino que conducía a las mismas de Zaruma, ya sea por el camino llamado “Los callejones”, ya por la vía que conducía a Zaruma, familias Zarumeñas fueron propietarias de terrenos en lo que ahora es cantón Piñas.los hechos políticos motivados por aspectos económicos, como la llamada revolución de las alcabalas de Quito no conmovieron a los habitantes coloniales de El Oro, pues tampoco tuvo repercusiones en Guayaquil.

Sin embargo, el desenvolvimiento cultural de esta provincia, con las dificultades propias de su casi aislamiento o distancia de los centros irradiadores de ella, fue desenvolviéndose lentamente pero con seguridad, propia de la tranquilidad que esa misma distancia proporcionaba.

Las ideas independentistas que Vicente Roca fuerte Bejarano y su tío, el coronel Jacinto Bejarano Lavayen, comenzaron a propagar en Guayaquil desde 1805, también tuvieron que llegar a la zona machaleña, pues de otro modo no se explica por que la revolución de la Independencia tuvo tan decidida y entusiasta acogida en Machala.

Lo que después fue provincia del el Oro, no pudo ser ajena a estas necesidades de sacudir el yugo colonial que aumentaba su extorsión por medio de funcionarios que violaban la parte buena de las leyes de Indias y aun las disposiciones benéficas que impartían, algunas veces, los Reyes, sus Ministros y la Corte o consejo de Indias, una vez que lo que ahora son cantoneras, sin mencionar otros géneros productos que también se exportaba.

LOS ORENSES ANTE EL SITIO Y BLOQUEO DEL CALLAO.

Desde que se produjo el sitio y bloqueo del callao, que fue la ultima fase de la emancipación sudamericana, en donde la cooperación del ya departamento de Guayaquil, de Colombia, fue decisiva, comienza para el historiador, de la provincia de El Oro los datos mas precisos sobre personas y aportes de ese sector patrio a la Independencia; o sea desde 1825 para adelante; lo que da la certeza de que desde que se produjo la revolución de octubre en Guayaquil, cuando menos los que ahora son cantones del litoral orense , tomaron parte activa.

Como por decreto real de Felipe II, de 1563 lo que es hoy Provincia de El oro quedo incorporada en la real audiencia de quito, que por el sur llegaba hasta los linderos de Piura, incluso la provincia de Guayaquil hasta Buenaventura en los habitantes orenses coloniales, particularmente lo que provenía de Guayaquil.

El afán de progreso y la visión de futuro del pueblo zarumeño, sumado a las ambiciones propias de captar el poder político provincial en aquella época, posibilitó que el 29 de Noviembre de 1882, Zaruma conjuntamente con los cantones Machala y Santa Rosa proclamen una nueva provincia, con su capital Zaruma, y que se llamaría El Oro, en honor a la riqueza aurífera de este cantón.

Zaruma fue capital de la nueva provincia desde el 29 de Noviembre de 1882 hasta la promulgación de la nueva Ley de División Territorial del 23 de Abril de 1884, en donde se reconoce la creación de la Provincia de El Oro, con su capital Machala.

Datos de Interés
Extensión: 5.988 Km2

Ubicación: En la región Litoral o Costa del Ecuador y forma parte del perfil costanero suroccidental.

Límites: Norte: las provincias del Guayas y Azuay, Sur y Este: la Provincia de Loja, Oeste: Océano Pacífico y la Línea del Protocolo de Río de Janeiro de 1942.

Población: 559.846 habitantes.

Cantones: Machala, Arenillas, Atahualpa (c.c. Pacha), El Guabo, Huaquillas, Marcabeli­, Pasaje, Piñas, Santa Rosa, Zaruma, Portovelo, Balsas, Chilla y Las Lajas (c.c. La Victoria).

Clima: En general posee características de tropical aunque existen zonas de páramo húmedo localizadas hacia el Oriente, en la alta y baja montaña respectivamente: además una subzona de sabanas de clima tropical seco con temperaturas promedio de 23º C, en la parte occidental.

Recursos Naturales: Minerales, banano, café y acuacultura, etc.

Aeropuertos: Gral. Manuel Serrano, Francisco Larrea.

Fiestas Provinciales:
23 de Abril de 1884 – Creacion de la Provincia El Oro.

25 de Abril de 1984 – Cantonizacion de Atahualpa.

23 de Febrero de 1987 – Cantonizacion de Balsas.

06 de Mayo de 1986 – Cantonizacion de Marcabeli­.

09 de Mayo de 1990 – Cantonizacion de Las Lajas.

25 de Junio de 1824 – Fundacion de Machala.

25 de Julio de 1988 – Cantonizacion de Chilla.

05 de Agosto de 1940 – Cantonizacion de Portovelo.

07 de Agosto de 1894 – Cantonizacion de Pasaje.

30 de Agosto de 1978 – Cantonizacion de Guabo.

01 de Octubre de 1980 – Cantonizacion de Huaquillas.

15 de Octubre de 1859 – Cantonizacion de Santa Rosa.

08 de Noviembre de 1940 – Cantonizacion de Piñas.

10 de Noviembre de 1955 – Cantonizacion de Arenilla.

26 de Noviembre de 1820 – Cantonizacion de Zaruma.

08 de Diciembre de 1595 – Fundacion de Zaruma.

18 de Diciembre de 1833 – Fundacion de Puerto Bolívar.
Fiestas Religiosas:
12 de Julio al 20 – Festival Nacional del Café y Feria Agropecuaria.

18 de Agosto – Procesipn de la Virgen de los Desamparados.

30 de Agosto – Feria del Langostino.

24 de Septiembre – Feria Mundial del Banano.

15 de Noviembre – Fiesta en honor a la Virgen de la Luz


4 comentarios:

  1. amiga looooooo maximo si vez super bien hecho tu trabajo el resumen esta increible que bueno que te preocupes de escribir hacerca de nuestra provincia....muach!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. amiga de mi vida lo maximop te kelo y tu informacion esta estupenda se ve ke te has inetersado muxo en oublicar algo de calidad sigue adelante besos!!"·

    ResponderEliminar
  3. amiii
    woooow
    full completa tu informacion
    te pasaste....!!!!
    fuul buenos todos los datos :D

    ResponderEliminar
  4. esta informacion esta echaverga no me sirvio de nada

    ResponderEliminar